domingo, 18 de agosto de 2019

PRIMER PREMIO CONCURSO MICRORRELATOS ASOCIACION FELIX DE MARTINO






Veinticuatro de junio
Autora: Elena Casero Viana


Si les preguntas no te responderán. Puede que percibas un cambio mínimo en su gesto, una ligera dilatación en las pupilas, un rictus en la comisura de los labios. Como mucho.
Si insistes, negarán con vehemencia que ese día que tú dices, a la misma hora, cada año, desde que la memoria es memoria, la aldea se sumerge en un silencio ensordecedor que ni los perros se atreven a romper. No te dirán que se recluyen en las casas a las ocho en punto. Que cierran los postigos y taponan cualquier resquicio en las paredes. Que acuestan a los niños en las camas de sus padres. Que una niebla pegajosa baja de la montaña y alarga su sombra por las calles. Te dirán que mientes si afirmas que una leyenda habla de una mujer, o de una niña, nadie lo sabe con seguridad. Se reirán en tu cara, te tomarán por loco pero distinguirás el miedo, una vibración entre las sílabas que confirmará tu presentimiento.
Y ante tu mirada incrédula te asegurarán que nadie, nadie en la aldea cree en las leyendas ni en las supersticiones.









Asociación Félix de Martino.

2 comentarios:

  1. Nadie parece querer decir lo que ocurrió ese veinticuatro de julio, hay un sentimiento colectivo no confesado, un misterio, que nunca llegaremos a saber cuál es y que alimenta este magnífico relato, un ejemplo de maestría.
    Llevo semanas desconectado de Facebook, a ver si me voy poniendo al día, pero me ha alegrado entrar, enterarme de esta buena noticia y leer esta estupenda historia.
    Un abrazo y enhorabuena otra vez, Elena

    ResponderEliminar
  2. Merecido premio para una historia más inquietante cuanto más oculta. Cómo me recuerda tu micro a El Cordero Degollado, ese bar de "Un hombre lobo americano en Londres" donde todo el mundo calla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar